Bermudez 1408 C.A.B.A (1407) Tel/Fax (011)4636-3604 Cel (15)3596-1277 Mail: info@fumikast.com.ar

Acerca de nosotros Lista de servicios Info de contacto

Limpieza y desinfeccion de tanques de agua

El mismo es llevado a cabo conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 45.593 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La desinfección se realiza con Hipoclorito de Sodio, tal como lo recomienda el Instituto Malbran.

 

También se complementa con el uso de DIMANIN A desinfectante de amplio espectro, altamente efectivo contra bacterias, algas y hongos que, entre otras, posee las siguientes ventajas: no ataca a los materiales, no mancha, no posee olor, posee efecto desodorante (destruye las bacterias causantes del mal olor) y no es tóxico a la concentración de empleo recomendada). Posee un prolongado efecto residual y es fácilmente soluble en agua. No es tóxico para el hombre, animales ni medio ambiente, utilizado a concentraciones bactericidas. Tiene una baja tensión superficial, lo que unido a su propiedad detergente, hace que tenga excelente poder de penetración.

Todos nuestros productos usados en la desinfección están autorizados y certificados.

Metodología de Trabajo

El servicio es realizado en el siguiente orden:

1Avisos: Nuestra Empresa coloca avisos en diferentes lugares visibles dentro de las instalaciones (ascensores, etc.), comunicando el día y hora en que se realizara el servicio y recomendando cual debe ser el proceder de los usuarios antes, durante y después de la ejecución del mismo.

2Limpieza de los Tanques: se realiza mediante un riguroso cepillado sobre la superficie a tratar, complementándose tal tarea con la utilización de máquinas hidrolavadoras, haciendo especial hincapié en grietas y/o fisuras por ser estos, sitios donde pululan los microorganismos.

3Los tanques tratados se vacían hasta llegar a un nivel aproximado de 20 cm. a fin de disponer de agua para la etapa inicial de la limpieza; acto seguido, se agrega al agua una solución desinfectante que tiene como base una solución de Hipoclorito de Sodio al 10%, hasta llegar a una concentración final de 2 partes por millón (2 miligramos por litro). Estos compuestos agregados tienen acción bactericida, fungicida y alguicida.

4Se vacía el agua de lavado mediante el empleo de bomba de achique sumergible o por válvula de desagüe, y luego se procede a enjuagar reiteradamente la zona tratada hasta que el agua se vea bien limpia.

5Se colocan las tapas de acceso y se llenan los tanques, antes de esto se verifica el correcto funcionamiento de flotantes y válvulas de cierre.

6El tanque se llena hasta la mitad con agua limpia y se agrega ½ litro de Hipoclorito de Sodio por cada 1000 litros de la capacidad total del tanque lleno. Se llena completamente el tanque procurando que se produzca una buena mezcla. Una vez realizada esta operación se abren todas las canillas hasta percibir olor a desinfectante.

7El tanque y las cañerías se mantienen llenos con la solución por lo menos durante 3 horas. Posteriormente, se elimina el agua tratada con el desinfectante haciéndola correr por todas las canillas de la red interna.
Finalmente, se cierran todas las canillas y se llena el tanque para su utilización.

8Desinfección de la red de cañerías de distribución: Al abrir las canillas de las distintas dependencias, corre el agua con Hipoclorito de Sodio que desinfecta todo el recorrido de las cañerías.

9Análisis Bacteriológico o Análisis Físico-Químico del agua de consumo.
Una vez realizados los servicios concurre al edificio tratado un técnico de nuestro laboratorio a tomar las muestras de agua. Nuestro laboratorio realiza el análisis de agua, hace los estudios pertinentes y produce un Protocolo con los resultados del análisis validado por un profesional bioquímico.

IMPORTANTE
Si los resultados no son satisfactorios, se repite sin cargo el servicio.

Analisis del agua para consumo

Transcurrida una semana de la ejecución del trabajo de Limpieza y Desinfección de los Tanques se procede a tomar una muestra de la válvula de Limpieza del Tanque y otra de una canilla cualquiera del inmueble.

Análisis Bacteriológico

Se lo realiza según lo determinado por la Ley 19.587/72 - Decreto Reglamentario 351/79 y Código Alimentario Argentino.

Dicha Ley establece lo siguiente:
Determinación de Bacterias Aerobias Mesófilas.
Determinación de Coliformes Totales y Fecales.
Determinación de Escherichia Coli (como indicador de contaminación fecal).
Determinación de Pseudomonas Aeruginosas.

Análisis Fisicoquímico

Se realiza el estudio estipulado en la Ley 19.587/72 - Decreto Reglamentario 351/79, que es el que exige la ART. Este análisis es opcional que en caso de ser requerido, deberá ser solicitado al pedir el presupuesto del servicio. Este análisis incluye la determinación de:

Aspecto
Color
Olor
Sabor
Turbiedad
Sólidos Disueltos Totales
Dureza Total Alcalinidad F
Alcalinidad M
Cloruros (Cl)
Sulfatos (SO4)

Hierro (Fc)
Manganeso (Mn)
Amonio (N114)
Nitritos (NO2)
Nitratos (NO3)
Fluoruro (F)
Arsénico (As)
Plomo (Pb) y
Vanadio (V)

Análisis con resultados no satisfactorios.

Se repite la Limpieza y Desinfección del tanque cuestionado hasta que el Análisis Bacteriológico determine parámetros normales.

Certificados

Certificado de Desinfección

Nuestra empresa FUMIKAST extiende el Certificado correspondiente dando fe de la realización del servicio, su fecha de ejecución y los resultados obtenidos.

Certificado del trabajo

Se entregará al cliente: Certificado de Desinfección por cada tanque tratado, asumiendo la responsabilidad de los trabajos realizados. Protocolo de Análisis de Agua Bacteriológico (y/o Físico - Químico, si correspondiera). Un Informe sobre el estado interior y exterior de los tanques. Informe reglamentario al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Presentación de una copia de los certificados en el Departamento Control de Plagas de la Dirección de Higiene Ambiental. Con esta presentación, que es reglamentaria, queda claro que el edificio está dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 45593 y su Decreto Reglamentario Nº 2045/93 que imponen este servicio cada seis meses.